Este proyecto se encuentra en fase de fortalecimiento de las comunidades, con el objetivo de preparar y potencializar sus capacidades como actores protagonistas de la co-construcción de soluciones, para el desarrollo de sus territorios.
Se espera que esta preparación lleve a que las comunidades puedan desarrollar diálogos favorables con otros actores de la sociedad de tal manera que se propicien espacios para la formalización de alianzas y trabajo conjunto, usando de manera cotidiana la CTeI
Las temáticas en las cuales el proyecto propone desarrollar actividades, tanto de comunidades, como de los demás actores tales como empresa, academia son:
Imaginemos que el conocimiento es como un gran tesoro lleno de ideas, secretos y descubrimientos. Algunas personas pueden tener acceso a ese tesoro, pero la «Apropiación Social del Conocimiento» significa que todos deberíamos poder explorarlo y compartirlo. Es como si cada uno de nosotros fuera un experto del conocimiento, desenterrando tesoros y compartiéndolos con los demás.
Cuando compartimos lo que sabemos sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI), estamos haciendo que esas ideas sean accesibles para todos. Esto es importante porque nos permite construir una sociedad donde todos tengan la oportunidad de aprender y contribuir.
La «Apropiación Social del Conocimiento» también nos ayuda a resolver problemas importantes. Si todos aportamos nuestras ideas y conocimientos, podemos encontrar soluciones creativas para desafíos globales como el cambio climático, la salud pública, hasta necesidades de las comunidades donde vivimos
Así que, no dudemos en compartir descubrimientos y aprender de los demás. De esta manera estaremos contribuyendo a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, donde cada voz y cada idea son valiosas.
Con este proyecto queremos explorar, compartir y construir juntos, ¡porque el conocimiento es el tesoro que todos podemos utilizar para mejorar el bienestar propio y de nuestras comunidades!
Así van las comunidades del Proyecto Comunidad Con-ciencia fortaleciendo sus capacidades en Apropiación Social del Conocimiento
Imaginemos que el conocimiento es como un gran rompecabezas. Cada pieza representa una disciplina o una área de estudio, como la biología, la física o la historia. Normalmente, estudiamos cada pieza por separado, como si resolviéramos rompecabezas individuales.
Pero la «Transdisciplinariedad» es como tomar todas esas piezas y juntarlas para crear un rompecabezas gigante. ¿Por qué? Porque a veces, para entender algo completamente, necesitamos combinar ideas de diferentes disciplinas.
Por ejemplo, si estuviéramos investigando cómo afecta el cambio climático a la agricultura, no solo necesitaríamos el conocimiento de los científicos del clima, sino también el de los agricultores, los economistas y los expertos en políticas. Todos ellos tienen una parte del rompecabezas.
La transdisciplinariedad nos ayuda a ver la imagen completa. Nos permite explorar el mundo desde todos los ángulos y entender cómo todo está conectado. Es como usar un telescopio y un microscopio al mismo tiempo para ver tanto lo grande como lo pequeño.
Así que, recordemos que el mundo es un rompecabezas gigante y que la transdisciplinariedad es una herramienta poderosa para resolverlo.
Con este proyecto queremos combinar ideas, compartir conocimiento y seguir explorando desde todos los ángulos, para poder dar solución al rompecabezas de nuestras comunidades.
Así van las comunidades del Proyecto Comunidad Con-ciencia fortaleciendo sus capacidades en Transdisciplinariedad
Imaginemos que tenemos un equipo de amigos y están construyendo una casa con bloques de construcción gigantes. Cada amigo tiene un trabajo importante: algunos traen los bloques, otros tienen el dinero para comprar más bloques, algunos usan martillos y otros tienen las instrucciones.
La «Gestión de Recursos de Proyectos» es como ser el capitán de ese equipo de construcción. El trabajo es asegurarnos que todos tengan lo que necesitan y que estén trabajando juntos de manera eficiente. Eso significa que debemos planificar quién hará qué, cuántos bloques se necesitan y cómo se usarán las herramientas adecuadamente.
Así como en la construcción de una casa, cuando trabajamos en un proyecto, necesitamos organizar los recursos. Estos recursos pueden ser cosas como dinero, tiempo, herramientas o el esfuerzo de las personas que trabajan en el proyecto.
La gestión de recursos ayuda a asegurar que todo esté en su lugar para que el proyecto sea un éxito. Si malgastamos el tiempo o el dinero, el proyecto podría no terminarse o podría no salir como esperábamos. Creemos que la gestión de recursos es una habilidad importante que necesitamos desarrollar.
En este proyecto trabajamos por fortalecer esta habilidad para asegurarnos que los proyectos de nuestras comunidades usen y aprovechen los recursos disponibles de la manera más eficiente y se obtengan los mejores resultados.
Así van las comunidades del Proyecto Comunidad Con-ciencia fortaleciendo sus capacidades en Gestión de Recursos.
La gestión de proyectos es un superpoder que ayuda a mantener a todo un equipo enfocado en sus roles y plazos de ejecución. La gestión de proyectos comienza con un grupo de personas comprometidas, que trabajan juntas, en la organización y el manejo de un propósito comunitario. El equipo puede dividirse las tareas, asegurando líderes con conocimiento y colaboradores con disposición para que avancen las actividades. De esta manera el proyecto progresa con el apoyo de nuestra comunidad. Así las familias ven los resultados del proyecto y la comunidad se fortalece en torno a un objetivo compartido.
Con este proyecto le apostamos a que la gestión de proyectos sea una brújula que guíe a las personas para aprovechar oportunidades, empoderar comunidades, transformar realidades y construir soluciones para el desarrollo de los territorios.
Así van las comunidades del Proyecto Comunidad Con-ciencia fortaleciendo sus capacidades en Gestión de Proyectos.